Amistades en la preparatoria, ¿son para toda la vida?

Hacer amigos es parte la aventura de un estudiante, son esos lazos los que te acompañarán y apoyarán durante toda tu estadía en la preparatoria, y si los nutres regularmente, seguro te acompañarán el resto de la vida.

Los vínculos de amistad en esta etapa son sumamente importantes, ya que ayudan a los jóvenes a tener un sentido de aceptación y pertenencia. Apoyan el desarrollo de la compasión, el cuidado y la empatía, y son una parte importante de la formación de un sentido de identidad fuera de la familia.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ir a la escuela no solo se trata de ir a aprender, es también fomentar una vida social sana con ayuda de actividades extraescolares y de integración que favorezcan el trabajo en equipo y el compañerismo.

Si estás a punto de iniciar esta etapa probablemente estás ansioso por ver quienes serán tus compañeros y quienes se convertirán en tus amigos.

Para que inicies esta etapa con el pie derecho te dejamos algunos tips para hacer amigos desde el primer día.

Asegúrate de dar una buena primera impresión

La primera impresión es crucial para que una persona decida seguir en contacto contigo, aunque es claro que no debemos juzgar a las personas por su aspecto, subconscientemente analizamos al otro para decidir si es conveniente acercarte. Para causar la mejor impresión te recomendamos resaltar tu personalidad, vístete con ropa que refleje algo de ti, no necesitas ir formal, sin embargo, llegar con un look que no se vea desalineado dará una mejor impresión.

No olvides sonreír, si lo haces, otras personas pensarán que eres seguro de ti mismo y amigable. Por lo tanto, se sentirán atraídos hacia ti.

No temas acercarte a los demás

Al visitar los lugares comunes de la escuela (la cafetería, el patio, campo de fútbol) encontrarás algunos grupos ya formados o compañeros de clase, no temas acercarte. Puedes comenzar preguntando si puedes sentarte con ellos.
Si estás en el salón de clases puedes recurrir a preguntas simples que muestren interés por el otro para comenzar la conversación. Haz preguntas como: “¿Qué clase tienes después?”, “¿Cómo estuvo tu fin de semana?”, etc.
También puedes Involúcrate en actividades extracurriculares. Estas son una gran manera de formar vínculos con otras personas y hacer amigos mientras aprendes algo nuevo.

Sé honesto contigo mismo

Hacer amigos puede ser un tema estresante, aunque esta sea tu meta recuerda que no tienes que hacer nada con lo que no te sientas cómodo.
Sé tú mismo y no caigas en el error de querer resaltar desde el primer momento, esto en lugar de atraer personas los puede alejar.
Tú personalidad es única y seguramente encontraras a uno o más con gustos y hobbies similares, con quienes podrás comenzar una buena amistad.

No hables con gente que obviamente no quiere ser molestada

Probablemente uno de tus objetivos en el primer día será comenzar a hacer amigos, sin embargo, no todos tienen la misma mentalidad, hay quienes tardan un poco más de tiempo para analizar a sus compañeros o viven una situación que les impide darse cuenta de tus intenciones.

Si recibes respuestas evasivas, la conversación no fluye, o ves en su expresión corporal que prefiere estar sólo, no fuerces las cosas. Si fuiste de interés para esta persona, eventualmente se acercará, sólo dale tiempo y espacio.

No trates de impresionar con mentiras

Mentir es una pésima forma de hacer amigos. Evita crear historias fantasiosas sólo para atraer la atención de la gente. La verdad siempre sobresale y si convives por tantos años con la persona a quien le mentiste, tarde o temprano lo descubrirá.